Junto con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 han llegado grandes problemas para las empresas, especialmente para los pequeños negocios que no cuentan con el músculo financiero que puede tener una multinacional o una mediana empresa.
Iniciando esta desescalada y mirando al futuro, son muchos los cambios que se van a producir en buena parte de los sectores y en los hábitos de los consumidores. Para dar respuesta a estos cambios, las empresas no pueden permanecer inmóviles, deben adaptarse rápido a las nuevas características del mercado y construir una base sólida que evite que un posible repunte o una nueva pandemia, frene por completo su actividad.
CAMBIOS DE HÁBITOS
Nos encontramos ante el cambio de hábitos de consumo más radical que hemos conocido. La crisis sanitaria ha hecho digitalizarse a los más reacios en cuestión de semanas, muestra de ello son los datos que muestra Puro Marketing en el artículo El Covid-19 está trayendo profundos cambios en los hábitos de compra online :
«Hay un segmento muy interesante para el sector: los compradores digitalizados. Se trata de usuarios que nunca antes habían comprado de forma online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, representando un 11,5% de los encuestados».
Hablamos de este tipo de consumidores por ser el ejemplo más extremo pero estos cambios afectan a toda la población y no lo van a hacer de forma puntual. No sabemos si el efecto durará para siempre, unos meses o unos años pero al menos durante un tiempo, gran parte de nosotros preferiremos evitar las aglomeraciones y el contacto interpersonal.
ADELÁNTATE A LA COMPETENCIA
Ante cualquier cambio en el mercado, el que llega primero, adquiere una ventaja significativa ante su competencia. Por eso, es muy importante que no te quedes parado y que te adaptes a los nuevos tiempos de superdigitalización.
Puede que estés en un sector muy digitalizado o que tengas la suerte de poder destacar como pionero abriéndote a los canales digitales. En el primero de los casos, tendrás que tomar nota de lo que ya está haciendo tu competencia para no quedarte atrás y en el segundo, ser valiente y lo suficientemente inteligente como para implementar una nueva forma de hacer negocios en tu sector.
No solo se trata de competencia, sino de supervivencia. ¿Tu negocio podría aguantar una nueva parada de máquinas? Muchos son los expertos que advierten de una alta probabilidad sobre un rebrote del COVID-19 hasta que se encuentre una cura. Debemos preparar nuestras empresas y ponerlas a prueba de una situación similar a la que estamos viviendo.
¿QUÉ PUEDES HACER?
🛒 Empieza a vender online
La gran mayoría de los productos y servicios pueden ser comercializados en internet. A día de hoy, existen infinidad de opciones para hacerlo y la inversión necesaria dista mucho de la que conlleva un negocio físico. Puedes hacerlo en tu propia tienda, utilizando marketplaces como Amazon, vendiendo en Facebook, Instagram, etc.
📱 Abre nuevos canales de comunicación
Las personas están más conectadas a la red que nunca. Aprovecha el potencial de Whatsapp y las Redes Sociales para facilitar que tus clientes potenciales se pongan en contacto contigo e interactuar con ellos de una forma cercana.
🤝 Colabora para frenar la crisis
No se trata de hacer estas acciones para recibir el aplauso social pero si estás realizando acciones que realmente benefician a la población, presume de ello. Publícalo en las redes sociales de tu empresa, cada vez las personas valoran más a aquellas marcas que están comprometidas con la sociedad.
🗣️ Utiliza bien la publicidad online.
Las campañas publicitarias en Google o redes sociales no solo sirven para vender productos. Aprovecha el tiempo que pasan tus clientes potenciales navegando para que conozcan tu marca y lo que aportas. Es mucho más fácil y efectivo vender a gente que ya te te conoce y ha tenido algún tipo de contacto antes con tu marca.
📍 Trabaja el posicionamiento local.
Google My Business, esa cajita que sale en Google cuando buscas un servicio o negocio en tu ciudad es el emplazamiento con mayor rendimiento de los resultados de búsqueda. Es muy importante que tengas una buena ficha de Google My Business y la optimices para que los clientes que buscan el servicio que ofreces en tu ciudad, encuentren tu negocio y no a tu competencia.
——
Estas son algunas de las estrategias que pueden hacer más resistente a tu empresa frente a fenómenos como el que estamos viviendo actualmente. Y tú, ¿crees que estas estrategias pueden reforzar un negocio? ¿Quieres compartir con nosotros alguna más? No dudes en dejarlo en los comentarios.