En nuestro último post, hablábamos de 5 estrategias para reforzar tu empresa frente al Coronavirus, los cambios que está sufriendo el mercado y los hábitos de los consumidores. En el post de hoy, nos centraremos en la estrategia central, sobre la que girarán todas las demás y que hará tu empresa mucho más fuerte ante situaciones adversas: la venta online.
Analizaremos las diferentes formas de vender online, sus características y la que, en mi opinión, es la mejor forma de hacerlo para contar con un negocio sólido. ¡Empezamos!
TIPOS DE TIENDA ONLINE
Igual que en el canal físico, en online también existen múltiples lugares donde vender tus productos, cada uno con sus ventajas y particularidades. Algunos de ellos son:
- Contar con una tienda online propia.
- Vender en un marketplace: Amazon, Aliexpress, Ebay…
- Hacerlo mediante una tienda en Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter…
- Abrir un canal de televenta.
TIENDA ONLINE PROPIA
La mayor ventaja de contar con una tienda online propia es la independencia. Te permitirá realizar todas las acciones que te imagines y no tendrás que jugar bajo las reglas de ningún gigante como Amazon o Facebook, ni pagar las comisiones que decidan exigirte, ya que no dependerás de nadie.
En contrapartida con esto, está la inversión y el esfuerzo necesario para vender. La gran mayoría de las tiendas online se pueden desarrollar con presupuestos de entre 1.000 y 3.000€, gracias a plataformas como Shopify, WooCommerce o Prestashop.
¿Y qué pasa una vez creada tu tienda online? Que hay que ponerse a trabajar. Una tienda online no vende por el simple hecho de estar ahí, necesitarás hacer acciones para atraer a clientes potenciales a tu página como: publicidad en Google, Redes Sociales o posicionamiento en buscadores (SEO).
VENTA EN MARKETPLACE
Empezamos de nuevo con las ventajas y en el caso de los marketplace está muy clara: alcance. Los grandes players como Amazon, Ebay o Aliexpress cuentan con millones de personas buscando productos en sus sitios web, por lo que aunque también hay muchos vendedores, contarás con un alcance que no conseguirás en ningún otro canal de venta.
Y ahora, la parte fea. No estás vendiendo en tu casa y jugarás con las normas de otro, que además, tiene mucho más poder de negociación que tú. ¿En qué se traduce esto? Comisiones de venta altas, condiciones que pueden cambiar en cualquier momento, bloqueos de tu cuenta por incumplir políticas (incluso sin querer hacerlo).
En definitiva: capacidad de llegar a mucha gente frente a la inseguridad de no controlar en absoluto tu negocio.
VENDER EN REDES SOCIALES
A día de hoy, el Social Commerce consiste más en un canal de captación de potenciales clientes que en un método de venta en sí mismo, ya que no permite ejecutar el pago y automatizar la venta. Entonces, ¿por qué lo mencionamos? Porque solo le falta por integrar el momento del pago final y en cuanto lo haga se va a convertir en un canal de venta indispensable.
Vamos con las ventajas. Te permite tener tu propio catálogo de productos y mostrarlos de una forma muy atractiva en el lugar donde más tiempo pasamos, las Redes Sociales.
Ventaja extra: el Social Commerce está despegando y tiene un potencial enorme, algunas de ellas ya están probando la opción de ejecutar pagos directamente y tienen realmente sencillo ejecutar pagos en un clic.
Desventajas: actualmente, necesitarás contar con una tienda online a donde dirigirlos para que efectúen la compra o acordar una venta por Whatsapp, Teléfono, chat… Además, una vez que se conviertan en un Marketplace, centrar nuestro modelo de negocio en ellas nos hará de depender de las condiciones que nos fijen empresas como Facebook (¡¡¡peligro!!!).
CANAL DE TELEVENTA
No se trata de un canal digital al uso, tal y como los entendemos con Internet y es el gran infravalorado en la superdigitalización.
¿Cuál es su mayor ventaja? Vender productos o servicios que necesiten información personalizada que difícilmente se pueda estandarizar.
En el lado negativo, resulta demasiado invasivo para las fases de captación. Hoy en día, el cliente no quiere que lo molesten, sino que la empresa esté ahí cuando ellos decidan comprar. Por esta razón, la televenta deberá ser combinada con otros canales.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Obviamente, cada negocio es único y se deben diseñar estrategias específicas para él. Esta es nuestra recomendación general, pensada especialmente para negocios B2C, que vendan directamente al cliente final.
1. Crear una tienda online propia: es la única forma de mantener el control de tu negocio. Cualquier empresa que quiera tomárselo en serio y crear un negocio escalable debe tener el control. La tienda online será la piedra angular de todas la estrategias.
2. Utilizar el alcance y visibilidad de los marketplace: lo utilizaremos como turbo. No basaremos nunca nuestro negocio en ellos pero tampoco podemos desaprovechar su potencial de venta por lo que los usaremos para hacer arrancar más rápido el negocio y aumentar nuestras ventas, intentando mantener el grueso de la actividad en nuestra propia tienda.
3. Utilizar desde ya el Social Commerce: los hábitos de consumo están cambiando y cada vez las redes sociales son más utilizadas para comprar. Hacernos un hueco en este canal nos dará una gran ventaja cuando permitan ejecutar compras y mientras tanto, nos servirán como un excelente canal de captación de potenciales clientes hacia nuestra tienda online.
4. Atención al cliente: chat por Whatsapp, teléfono, chatbots… Es vital que el potencial cliente encuentre en nosotros la respuesta a todas sus dudas y desviándose lo mínimo posible de la ruta hacia la compra final.
EXTRA: 3 artículos externos relacionados que te podrían interesar:
Y si lo que necesitas es ayuda profesional para vender online...
Contáctanos y buscaremos la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades.