Todo el mundo quiere un Ferrari pero ¿es lo que necesita un panadero para repartir el pan?, ¿lo que necesitas tú para ir al trabajo?
No busques la mejor agencia de marketing digital del mundo (eso déjalo para premios y alfombras rojas), si no aquella que mejor se adapte a lo que necesita tu empresa. Para ayudarte a elegir el socio digital que haga despegar tu empresa, te contamos:
Los 5 factores más importantes para encontrar la agencia de marketing que necesitas.
👀 TAMAÑO Y ENFOQUE.
Si eres una pequeña empresa, tu agencia se debe enfocar en pequeñas empresas e incluso te ayudará que también sea una agencia pequeña. ¿Por qué?, muy sencillo, nada tienen que ver las necesidades de una multinacional con las de una micropyme:
- Manejar grandes presupuestos vs exprimir presupuestos ajustados.
- Herramientas robustas con gran capacidad vs herramientas más ágiles.
- Coordinar muchas personas muy especializadas vs mayor eficiencia para acciones simples.
- Más tiempo invertido en estrategia, reporting e informes vs más tiempo invertido en ejecutar acciones.
👂 ATENCIÓN.
Ya has contactado con la agencia para que te informen, ¿te han prestado la suficiente atención?, ¿han resuelto tus dudas?, ¿te has sentido cómodo? Una agencia de marketing digital no puede funcionar de forma aislada y necesitará comunicación constante con la empresa para ejecutar sus servicios de la forma correcta.
Este es un punto que se suele pasar por alto en la elección de una agencia y es quizás el más importante de todos. Pongámonos en situación:
- Diriges una agencia de marketing, como quieres competir en precio para que acepten tu propuesta, solo tienes en cuenta el tiempo que te lleva ejecutar las acciones. Además, el precio que fijas por tus horas de dedicación es ajustado para seguir siendo el más barato.
- Aceptan tu propuesta y comenzáis a trabajar. Le envías un documento para que rellenen información básica y te pones a trabajar con ella sin mantener ningún tipo de reunión (el cliente ya empieza a sentirse solo)
- Empiezan las dudas, vas a crear una campaña de publicidad en Facebook pero no sabes realmente cual es la ventaja competitiva, los márgenes que maneja ese negocio, qué tono utilizan para comunicar, qué otras acciones comerciales están realizando, etc. Como has estimado que le dedicarás 5 horas, supones cosas en base al pequeño documento que te han rellenado.
- Problema: lo resultados no son los esperados y el cliente te llama para mantener una reunión: ver resultados, enfocar las acciones a desarrollar, que entiendas un poco más su negocio (tú ya estás perdiendo dinero con este cliente porque tu equipo ha dedicado más horas de las previstas (eso pasa siempre en el mundo digital) y aún encima ahora tienes que dedicarle 4 o 5 horas extra).
- Decisión: ¿Lo atiendes correctamente, dedicándole el tiempo que necesitas para entender realmente su negocio? Puede que sí y resuelvas la papeleta o puede que no y te quedes sin cliente, pero sea como sea a ninguna de las partes le ha salido rentable esta forma de trabajar.
👍 ADAPTABILIDAD.
En línea con el punto anterior, ¿cuánto se adapta a tus necesidades esa agencia? Si un mes necesitas realizar más acciones, ¿te permite compensarlas con otros meses o por lo menos ampliarlas?, ¿si necesitas una acción que no esté planeada hacen los posible por realizarla?
Se trata de una relación a largo plazo, en la que pasarás por situaciones muy diferentes y necesitarás realizar acciones también muy diferentes. Asegúrate de que la agencia que elijas, se adaptará a tus necesidades futuras para que sigas contando con un socio digital en el que apoyarte.
🏢 OFICINA.
¡Sí, oficina física! Prácticamente todo se puede hacer online pero una reunión presencial agiliza y clarifica mucho las cosas. Además, el hecho de haber charlado cara a cara y tomado un café va a hacer que la comunicación entre ambos sea mucho más cercana.
Y no solo se trata de agilidad, si vas a elegir un socio del que vaya a depender el éxito de tu negocio, te dará más confianza ver que tienes una ubicación física donde los vas a poder encontrar cuando surja algún problema.
🤔 PERCEPCIÓN.
Como cliente, tienes más capacidad que nunca para investigar, comparar y conocer a una empresa. Después de comprobar todos los puntos de los que habla este artículo, fíate de tu instinto, ¡si algo parece bueno es más probable que lo sea!Los 5 factores más importantes para encontrar la agencia de marketing que necesitas.
3 pasos para elegir la mejor agencia de marketing para tu negocio.
1. DEFINE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES.
Antes de comenzar a escuchar propuestas, tomar decisiones, etc. dedícate un tiempo a definir lo que pretendes conseguir en canales digitales. Cuando lo hagas, deberías tener claro:
- Objetivos a perseguir.
- Presupuesto disponible a invertir.
- Recursos internos de la empresa que puedes utilizar.
- Recursos externos que deberás contratar.
2. REVISA SUS PÁGINAS WEB Y REDES SOCIALES.
¡Que empiece la criba!
Si una agencia no transmite profesionalidad y confianza en sus propios perfiles, ¿por qué confiar en que lo conseguirán con tu empresa?
Te recomendamos revisar su (y nuestro) sitio web, redes sociales y todo lo que encuentres que hayan generado ellos mismos, planteándote las siguientes cuestiones:
- ¿La apariencia es profesional?
- ¿Encuentras errores graves?
- ¿Te transmite confianza?
- ¿Encuentras fácilmente lo que buscas?
- ¿Te resulta atractivo como presentan su contenido?
- ¿Tienen un estilo similar a lo que buscas?
Este último punto puede ser controvertido. Una agencia de marketing digital puede tener un estilo fresco y tu marca buscar un diseño más sobrio que ejecuten a la perfección. Ahora bien, si dudas entre varias agencias, ¿no será lógico elegir aquella que tiene un estilo similar a lo que buscas?
3. GOOGLEA, INVESTIGA, PREGUNTA.
¡Pasa a la siguiente fase!
🔎 GOOGLEA: si buscas su nombre en Google, ¿qué encuentras? Por suerte, las empresas no controlan del todo la información que se dice de ellas en internet.
🧐 INVESTIGA: la mayoría de agencias de marketing digital tienen un portfolio de trabajos publicados en su propio sitio web, por lo menos aquellos visuales como pueden ser el diseño de páginas web o logos. Echa un vistazo al resultado final de sus trabajos y valora tú mismo.
❓ PREGUNTA: Vete a la web de alguno de los clientes que mencionan en su portfolio y pregúntales por su experiencia. Estarán encantados de responderte y no hay mejor opinión que la de quién ya ha probado algo.
✍️ EN RESUMEN
- Define previamente tus objetivos y necesidades.
- Dedica un tiempo a investigar, preguntar…
- Elige aquella agencia que mejor se adapte a tus necesidades y te transmita la confianza necesaria para considerarla un socio a largo plazo.
Por si quieres empezar el proceso, te dejamos un ejemplo de agencia de marketing digital que te escucha y se adapta a las necesidades de una PYME 😉
Y si lo que necesitas es ayuda profesional con el Marketing Digital de tu negocio...
Contáctanos y buscaremos la fórmula que mejor se adapte a lo que necesitas.